Universidad Politécnica de Madrid - Máster en Gestión de Desastres

Máster en Gestión de Desastres

La carrera Máster en Gestión de Desastres es una de las Másteres de Arquitectura Moda y Diseño que dicta la Universidad Politécnica de Madrid

El título de Máster en Gestión de Desastres es el título que otorga la Universidad Politécnica de Madrid para la carrera de Máster en Arquitectura

El Máster interuniversitario en Gestión de Desastres de la UCM y la UPM, pretende dar una formación global en la gestión de desastres y emergencias.El marco de referencia del máster se considera el conjunto de decisiones tanto políticas como administrativas y de intervenciones operativas que se llevan a cabo en las diferentes etapas de un desastre.Se tendrán en cuenta desastres producidos por la acción recurrente o esporádica de la naturaleza, las acciones de extrema violencia de los hombres, o por los errores y fallos técnicos en la producción, almacenamiento y distribución de bienes y servicios.La gestión de desastres abarca intervenciones en diferentes etapas: antes, durante y tras él. En estas etapas se toman decisiones sobre:

• Prevención y Mitigación (basadas en el análisis de riesgos, son medidas diseñadas para proporcionar una protección permanente ante los desastres, impidiendo la apariciónde una catástrofe desencadenante y/o reduciendo su intensidad);
  • Preparación (creación de mecanismos que permitan tanto la predicción de los desastres como una respuesta rápida y efectiva, incluyen los sistemas de información en tiempo real y de alerta temprana, así como planes de contingencia) ;
  • Respuesta de Emergencia (medidas excepcionales para buscar y rescatar a los supervivientes y satisfacer sus necesidades básicas y toda suerte de cuidados médicos y psicológicos);
  • Recuperación (actuaciones y decisiones tomadas tras el desastre con el fin de recuperar las condiciones adecuadas de vida normal a la población afectada y su entorno).

Sedes donde Estudiar Máster en Gestión de Desastres en la Universidad Politécnica de Madrid