Universidad de Alcalá - Aspectos Psicológicos en el Cuidado del Paciente Crítico, Familia y Profesionales

La carrera Aspectos Psicológicos en el Cuidado del Paciente Crítico, Familia y Profesionales es una de las Especializaciones de Salud y Medicina que dicta la Universidad de Alcalá

El título de Aspectos Psicológicos en el Cuidado del Paciente Crítico, Familia y Profesionales es el título que otorga la Universidad de Alcalá para la carrera de Especialización en Salud

Objetivos formativos

Fomentar el conocimiento de los aspectos psicológicos a tener en cuenta en el cuidado integral del paciente crítico y su familia. Identificar y actuar sobre el impacto emocional que dicho cuidado genere en el profesional sanitario.

Competencias a adquirir

1. Conocer y analizar las consecuencias emocionales y problemas de salud mental asociados a la vivencia de la enfermedad crítica y tras la misma.
  2. Identificar las necesidades psicológicas del paciente crítico y su afrontamiento
  3. Conocer las características del duelo y desarrollar líneas de actuación efectivas de acompañamiento al final de la vida y trabajo interdisciplinar.
  4. Analizar los momentos claves y técnicas de comunicación efectiva en el contexto de la enfermedad crítica
  5. Aprender fundamentos básicos del counselling como herramienta clave en la relación de ayuda en el contexto asistencial.
  6. Conocer las habilidades y competencias emocionales básicas para el afrontamiento de los problemas emocionales en el contexto de la enfermedad crítica.
  7. Conocer y encuadrar el rol del psicólogo en una Unidad de Cuidados Intensivos
  8. Desarrollar técnicas y líneas de actuación psicológica en UCI y tras el alta de la misma con el paciente crítico y su familia. Atención al Síndrome Post-Cuidados Intensivos.
  9. Desarrollar técnicas y líneas de actuación psicológica con el profesional sanitario de UCI.

Sedes donde Estudiar Aspectos Psicológicos en el Cuidado del Paciente Crítico, Familia y Profesionales en la Universidad de Alcalá