Másteres Online que ofrece la UC3M sobre Archivología en España

miércoles, 24 de febrero de 2021

Archivar información ha sido uno de los primeros rituales cuando de cuidar culturas se habla. Desde la antigua Roma van surgiendo distintos métodos para poder perpetuar datos, historias y demás papelerías con el fin de dejar constancia de lo sucedido. Las Universidades online están en línea con las necesidades laborales de España y es por ello que ofrecen formación especializada en Archivología.

Actualmente, con el desarrollo tecnológico, existen formas más prácticas y rápidas para ordenar información. Las carreras online sobre Bibliotecas y archivos están asociadas con las últimas innovaciones en el campo, para que el estudiante pueda estar capacitado para ingresar al mundo laboral sin problemas.

¿Qué es la archivología?

Se trata de una disciplina que estudia los principios de creación, administración y organización de los archivos, adoptando los fundamentos legales y jurídicos correspondientes y manteniéndose al tanto de los problemas metodológicos que conciernen a los documentos.
Organizar archivos está íntimamente ligado con la organización de las sociedades ya que sin ello, no podría existir un Estado tal como se lo conoce actualmente.

En cuanto a lo que distingue la archivología de la bibliotecología, su diferencia radica en la utilidad; Mientras los archivos se encargan de resguardar textos sueltos como grupos de hojas, informes, etc, las bibliotecas se ocupan de proteger de forma particular a los libros de toda índole. Podemos notar la diferencia en las distintas ofertas académicas que hacen las Universidades online sobre sus especializaciones en España.

Tal como mencionamos anteriormente, la importancia de estudiar estas carreras online radica en la necesidad de organizar la información de una ciudad, país o institución, contribuyendo con esto al orden social, político, económico y cultural.

Varias Universidades online dictan carreras online orientadas a estas disciplinas, pero hoy les mencionaremos dos propuestas académicas para que el estudiante pueda seguir formándose como profesional.

Vemos la amplitud académica que tiene la profesión en las propuestas de ambas carreras online, ingresando en la última la Continuidad digital, herramienta básica para el campo profesional en los tiempos actuales.

La archivología es una de las profesiones más antiguas del mundo, sin embargo aún hoy, sus métodos son cruciales en el desarrollo humano. Actualizándose a las necesidades del contexto, es un ámbito de continuo crecimiento.

Si deseas recibir información sobre otras carreras online o Universidades online, puedes completar el formulario que se encuentra en la página y nos contactaremos contigo.