El campo de acción del Marketing Digital ha ido ampliándose a medida que la tecnología avanza. La formación continua es clave para mantenerse al día en un sector tan dinámico.
El marketing digital es, en pocas palabras, la mercadotecnia aplicada a plataformas online. Con el paso del tiempo, los consumidores han cambiado sus hábitos de compra y de atención a las empresas. Hoy en día, se prioriza un mensaje coherente, que agregue valor a la vida del público objetivo. La transparencia es también muy apreciada por el público que busca comprar un determinado producto de una empresa.
Las empresas han comenzado a invertir cada vez más en profesionales que apliquen las técnicas de mercadotecnia digital con un enfoque estratégico. El objetivo no se limita únicamente a la ganancia económica sino a la diferenciación de la competencia, que se logra dialogando con el público y teniendo a expertos en buenos equipos de trabajo.
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La persona que gestiona un equipo, por lo general, se denomina “project manager”. Estos profesionales se encargan de evaluar el proyecto, plantear objetivos, armar un equipo de trabajo e ir controlando cómo se desempeñan las distintas fases del mismo hasta llegar a su final.
El trabajo del project manager es liderar la estrategia digital y es responsable del funcionamiento de la misma, además de ser capaz de realizar los ajustes necesarios para que se cumplan los objetivos.
Es trabajo de este profesional diseñar la estrategia que la empresa utilizará para comunicarse con su público objetivo a través de las redes sociales. No es ningún misterio, ya que toda empresa que quiera continuar progresando debe tener redes sociales y comunicarse con las personas que la siguen y que compran sus productos o servicios.
Entre las tareas que puede realizar un Social Media Manager se pueden encontrar las siguientes:
Definir y actualizar el público objetivo.
Analizar qué características distinguen a cada red social entre sí y cómo se puede encarar una buena estrategia en cada una.
Establecer qué plataformas utiliza el público objetivo. No es lo mismo utilizar Facebook si nuestro público tiene más de treinta años que si es adolescente.
Emplear las redes elegidas para comunicar la misión, la visión y los valores de una empresa.
Comprender la voz y el tono que debe tener la empresa online, cómo transmitir una personalidad que nos distinga de la competencia y cómo construir una buena comunidad digital.
Analizar los parámetros de desempeño para ajustar en caso de que sea necesario.
Este profesional establece un cronograma de contenidos que respete los lineamientos definidos por el Social Media Manager. Es el responsable de agregar ese valor al contenido que hace que la audiencia lo aprecie. El content manager conoce en profundidad las necesidades del público y busca formas de orientar el contenido para satisfacerlas. Es a partir de este profesional que se definen otros roles en el sector.
Otra parte esencial para el posicionamiento de una marca en internet es el conocimiento sobre cómo ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda de un navegador como Google. El algoritmo de un buscador tiene distintos parámetros a respetar si una empresa desea aumentar sus ventas a través de su posición en los resultados de búsqueda.
Hay dos maneras de lograrlo, que se complementan entre sí y para lo cual a veces se necesita incluso más de un profesional.
El profesional de esta área sabe cómo los distintos buscadores optimizan los resultados de búsqueda, y aplica estrategias dentro del contenido para lograr que los usuarios hagan clic en él, aumentando el tráfico y, si todo funciona bien, el número de ventas online.
Este profesional es el encargado de diseñar e implementar campañas de pago para posicionarse entre los primeros anuncios que se muestran al buscar algo en Internet. Para esto, el trabajo con palabras clave es crucial.
El desarrollador web es otro de los roles imprescindibles en el área de marketing de una empresa. Se trata de un programador, cuyo trabajo es mantener al día la parte técnica de una página, utilizando distintos lenguajes de programación para llevar adelante su tarea.
El sitio web debe funcionar en distintos dispositivos y cargarse velozmente, porque las ventas podrían resentirse si esto no sucede así.
Pensemos, por ejemplo, en la cantidad de veces que no hemos permanecido en un sitio web porque el contenido no terminaba de aparecer en pantalla.
En los últimos años, el científico de datos se ha encargado de analizar y organizar la información que dejan los usuarios en Internet. De esta manera se puede ajustar la estrategia digital, prevenir problemas y detectar tendencias aprovechables para la empresa. Algunos de los parámetros que toman en cuenta los científicos de datos son:
El número de ventas online.
El tráfico en la página web.
Los correos electrónicos (en caso de que la empresa mantenga un newsletter con su público).
Redes sociales.
El científico de datos hace uso del Big Data para interpretar y recoger información en tiempo real.
Otro componente importantísimo para que el público digital se sienta atraído por una empresa o marca. La imagen, el color del texto, la tipografía, todos estos elementos pueden dar un mensaje y el diseñador gráfico se especializa en ellos
Este experto se dedica a testear el funcionamiento de un sitio web con respecto a los usuarios, asegurándose de que el mismo es amigable e intuitivo para el público general.
Es uno de los roles más famosos. En conjunto con el Social Media Manager, el CM se encarga de interactuar directamente con los consumidores de una empresa. Responde dudas, atiende reclamos, y se encarga de construir una buena comunidad online. Su objetivo es mantener a las personas interactuando con la plataforma que la empresa utilice para llegar a su público.
El Marketing Digital es la unión de muchas disciplinas, que deben trabajar en conjunto y lograr un objetivo específico.
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