La eutanasia y los requisitos legales para hacer uso de esta facultad

lunes, 14 de febrero de 2022

La eutanasia y los requisitos legales para hacer uso de esta facultad. Es fundamental que todo futuro abogado sepa cuales son las situaciones para que un paciente pueda solicitar su muerte digna; el hecho de no contar con esto podrías estar viéndote sumergido en un problema penal que podría acabar con tu libertad.

En este presente artículo vamos abordar todo el tema concerniente a la eutanasia, generando de por sí una controversia entre las personas que están de acuerdo o a favor y las que definitivamente no. La gran verdad es que otros países se están uniendo a estos actos de facultar una muerte digna.

La eutanasia es un tema legal, ya que se habla sobre la ayuda de un tercero para acabar con la vida de una persona que no tiene posibilidades de vivir dignamente. Las Universidades de Madrid nos ofrecen la oportunidad de poder conocer más a fondo sobre este tema, brindando a los estudiantes a formarse en la carrera universitaria de derecho.

Al formar parte del marco legal, es muy interesante y totalmente indispensable que estén debidamente capacitados, que la enseñanza de las materias sea dictada por docentes y profesionales que conozcan el tema a profundidad y puedan guiar y aconsejar de una mejor manera a sus alumnos. Este tipo de educación solo la encontrarás en cualquiera de las Universidades de Madrid.

La eutanasia

En la carrera universitaria en derecho entenderemos que la eutanasia es un procedimiento médico para provocarle la muerte a una persona que padece una enfermedad muy grave, evitando de esta manera que siga sufriendo.

Pero no todas las personas pueden recurrir a la eutanasia ya que para hacerlo también deben de cumplir con algunos requisitos legales para que por su propia voluntad autorice al médico a que le medique una inyección letal, acabando así con el dolor físico y psicológico que degrada cada día su bienestar integral.

De encontrarnos en esta situación, ¿Cuál sería tu decisión? ¿Permitirías que un familiar continúe con todo su proceso de la enfermedad, aun sabiendo que no existe cura?

Responder estas preguntas es sumamente complicado, difícil y hasta imposible. Pero debemos dejar en claro que no se tratar de atentar con nuestra vida por un simple gusto o porque un día nos levantamos y decidimos aplicarnos este medicamento mortal. La finalidad de la eutanasia no es eso; lo que se busca es parar con el sufrimiento del paciente y que no se sienta obligado a soportar una tortura natural por el resto de su vida.

Es así que el paciente busca producirse una muerte digna antes de que se produzca una degeneración en su organismo. Pero lo que estamos mencionando ahora es muy subjetivo en cierta forma; tenemos que ir a la parte objetivo del marco legal y para eso tendremos que preguntarnos lo siguiente ¿Qué dice la ley española ante esta situación?

Requisitos legales para poder hacer uso de esta facultad

La ley de España y en especial el Código Penal español, señala y faculta la eutanasia incurriendo en eximencia de alguna pena privativa de su libertad. Analicemos qué es lo que nos dice la norma y cuáles son los requisitos para asistir de esta manera a una persona:

• Cumplir con la mayoría de edad, contar con nuestras facultades mentales y ser español.
  • Contar con el informe médico de todo el proceso del paciente, declarando las posibilidades de vida del mismo.
  • Haber realizado dos solicitudes de forma voluntaria y por escrito o dejar cualquier constancia previa de 15 días como mínimo antes del acto.
  • Que el paciente sufra una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico que lo imposibilite en términos legales. Ello debe de estar certificado por un médico.
  • El paciente deberá dar su consentimiento previo a la prestación de ayuda para morir, lo cual será anexado a su historio clínica.

Como podremos ver y como ya lo hemos indicado en párrafos anteriores la eutanasia no es un juego y debe ser tomado con la responsabilidad que amerita estos tipos de actos, siguiendo con lo que señala la norma.

Si quieres ser un prestigioso abogado con conocimientos que te permitan asesor de una mejor manera solo tienes que matricularte en una de las Universidades de Madrid.

Realizarlo es muy sencillo solo tienes que llenar el formulario que aparece en nuestra página y uno de nuestros asesores de comunicará contigo para brindarte una mayor información.