¿Qué es el Trastorno de despersonalización en Psicología?


¿Qué es el Trastorno de despersonalización en Psicología?


viernes, 22 de abril de 2022

Si estás interesado en estudiar una carrera en Psicología en una de las mejores universidades de Madrid, primero debes conocer los conceptos y términos más comunes de esta disciplina. Uno de ellos es el Trastorno de despersonalización. Por esta razón, a continuación de contaremos sobre él. 




Si estás involucrado con los temas de Psicología, seguramente has escuchado hablar sobre conceptos como Responsabilidad Afectiva, Inteligencia Emocional, Tipos de apegos y, por supuesto, sobre el Trastorno en despersonalización. Todos estos son contenidos que entenderás de una manera más adecuada y rigurosa si los estudias en la academia y los profundizas en cada una de las asignaturas que te ofrecen las carreras en Psicología de las diferentes universidades de Madrid.

Y es que en esta ciudad española hay una amplia oferta académica de carreras desde maestrías, doctorados, diplomados hasta carreras cortas y pregrados en diversas áreas del conocimiento. Las universidades en Madrid cuentan con carreras universitarias a las que les han implementado planes de estudios innovadores, actualizados y adaptados al mundo actual. Por supuesto, una de estas carreras es la relacionada con el mundo de la psicología.

Universidades como la Universidad Nacional de Educación a Distancia te ofrece la oportunidad de especializarte en diversas ramas de la psicología, una de ellas, es por ejemplo, el máster en Investigación en Psicología, el cual se enfoca en formar a futuros profesionales que sean capaces de realizar diferentes actividades investigativas empleando las estrategias y métodos más importantes. Así mismo, esta universidad también implementó el Máster en Psicología de la Intervención Social, otra rama de esta disciplina. En este máster se espera que los estudiantes puedan adquirir las herramientas y conocimientos para ejercer la psicología desde el campo social para la resolución de conflictos y problemas en entornos complejos.

Por supuesto, aunque cada una de estas carreras tiene un énfasis particular, los contenidos principales tratarán de cubrir los temas más generales e importantes de la Psicología. Es así como en cada una de estas universidades de Madrid podrás aprender sobre los conceptos y fundamentos teóricos de esta disciplina. Sin embargo, antes de que ingreses a una de estas instituciones de educación superior que te formarán como un profesional altamente demandado y con un campo laboral amplio, queremos que puedas entender de qué se trata el Trastorno de despersonalización. 


Por esta razón, a continuación de responderemos las preguntas más importantes y básicas en materia de este trastorno, para que tu puedas entender un poco más sobre este tema, pero también generar nuevos cuestionamientos que solo en una de las carreras universitarias de las universidades de Madrid los podrás resolver. Así que, sin más preámbulo, ¡empecemos!


¿Qué es el Trastorno de despersonalización?

El trastorno de despersonalización, también conocido como trastorno de desrealización se da cuando una persona siente que las experiencias y vivencias que está presenciando no le pertenecen. Por lo general, suele sentir que ella es externa a las situaciones que está viviendo, presentando una desapropiación y despersonalización que no le permite creer que lo que está ocurriendo es real.

Estas sensaciones suelen ser constantes y frecuentes en los pacientes, al punto de convertirse en episodios perturbadores. Así, la Psicología ha descubierto que el Trastorno de despersonalización se puede identificar cuando hay una separación del cuerpo mismo o de los procesos mentales al sentirse como un externo y cuando eso mismo genera una desconexión completa con el entorno, lo cual lleva a la desrealización. 


¿Qué desencadena este trastorno de despersonalización? 

La desconexión con el propio cuerpo y el entorno tiene diferentes causas. De acuerdo con los estudios de la psicología, una de las causas más comunes y frecuentes son la vivencia de episodios traumáticos en la infancia del paciente. De esta manera, si el individuo padeció de maltrato físico, psicológico, verbal, si tal vez se presentó negligencia por parte de los cuidadores en su niñez o por ser testigo de la violencia doméstica. 


En términos generales, este trastorno se presenta más comúnmente en aquellas personas que tienen traumas infantiles y no han podido ser sanados y tratados profesionalmente. Es allí donde tu labor como futuro profesional en Psicología entra a jugar un rol importante en estos pacientes, pues es a través de la psicoterapia que este trastorno puede desaparecer paulatinamente. 


Sin embargo, otros de los factores de riesgo que pueden aumentan la probabilidad de padecer el Trastorno de despersonalización son:


  • Depresión 
  • Ansiedad 
  • Estrés 
  • Características de la personalidad 


¿Qué técnicas de la psicología pueden ser empleadas para ayudar a los pacientes que padecen este trastorno? 

Como te mencionamos anteriormente, uno de los roles fundamentales para el tratamiento de este trastorno es el de los profesionales en Psicología, como tú, quien una vez culmine sus estudios académicos podrá entrar al campo laboral. De esta manera, se han identificado diferentes técnicas y herramientas que han permitido que el tratamiento a este trastorno sea más fácil y efectivo. Aquí te mencionaremos algunas de ellas, las cuales también aprenderás al estudiar una carrera en Psicología en una de las universidades de Madrid. 


  1. Terapias cognitivas
  2. Técnicas conductuales 
  3. Técnicas psicodinámicas
  4. Técnica de disociación 
  5. Técnica de enraizamiento 


¿Quieres aprender sobre cada una de estas técnicas de tratamiento para el Trastorno de despersonalización? ¿Quieres descubrir y aprender más sobre este y otros conceptos de la Psicología? Estudia en una de las universidades en Madrid que te ofrece la oportunidad de matricularte en alguna de sus carreras universitarias especializadas en Psicología. Si tienes alguna duda, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales, para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesenmadrid.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.