¿Qué es el Derecho Penal en España y para qué sirve?

¿Qué es el Derecho Penal en España?

lunes, 20 de diciembre de 2021

¿Quieres estudiar leyes y deseas saber qué es el Derecho Penal en España? Todo profesional del campo legal debe conocer que todo comportamiento humano que contravengan las leyes, tendrá una sanción punitiva.

En la carrera universitaria de derecho tenemos un sinfín de ramas en las cuales podremos especializarnos, dependiendo de nuestra vocación y nuestro perfil profesional.

El derecho nació para un control de las acciones y regular aquellos actos que no están permitidos o que causarán algún daño hacia otra persona. Pero el derecho no solo protege nuestra identidad personal (física y psicológica), sino que va más allá de todo ello.

Protege también nuestros bienes, nuestros patrimonios particulares y personales. Es así que existen diversas sanciones para castigar a una persona que infrinja la ley. Tenemos una sanción monetaria y una sanción con pena privativa de la libertad. Aquí es donde surge el derecho Penal.

En las Universidades de Madrid, en la carrera universitaria de derecho encontraremos esta rama específica, la cual consiste en sancionar a una persona que no respeta las normas de convivencia, que no obedece las leyes establecidas por el estado. Con la finalidad de una vida armoniosa de la población.

El campo penal se caracteriza por sancionarte con la privación de tu libertad. Es decir que cualquier persona que cometa un delito lo tendrá que pagar siendo recluido en la cárcel, hasta el tiempo que un juez así lo decida.

Al ser un derecho público, se partirá o se iniciará desde un supuesto o un posible acto o hecho que la ley sancione o que transgreda la tipificación normativa. La cual viene seguida de una consecuencia jurídica, que no es más que lo que ya hemos mencionado en párrafos anteriores. En otras palabras, nos referimos a recibir una pena que prive a quien cometa el delito de su libertad y lo encierre en la cárcel por un tiempo determinado o indeterminado.

Categorías del Derecho Penal

Derecho Penal Sustantivo

La primera se compone por las características de una conducta o acción que se va a considerar un delito, las cuales las tenemos plasmadas en el Código Penal.

Derecho Penal Adjetivo

La segunda es el proceso que va a seguir dicha conducta posiblemente a considerarse un delito (respetando los pasos y requisitos de todo proceso, siendo indispensables para poder aplicar un juicio legítimo a la acción cometida).

Algunas conductas delictuosas que son penadas por el Derecho Penal

• Tráfico de Drogas.
  • Delito de Lesiones.
  • Homicidios.
  • Robo y Hurtos.
  • Amenaza y Coacción.
  • Delito de Estafa.

Estos y muchos otros delitos lo podrás ver a profundidad en la carrera universitaria de derecho que te brindan las Universidades de Madrid. Allí podrás conocer con mayor detalle cuáles son algunas acciones delictuosas que podemos encontrar en el Código penal.

Es momento de describir qué es el delito, ya que al haberse nombrando en transcurso de todo el artículo, sería comprensible que aún queden algunas dudas por resolver.

El Delito

Los delitos pueden clasificarse en algunas categorías, dentro de las cuales el comportamiento que realice la persona se tiene que encuadrar:

Acción

Es todo comportamiento humano que genere una acción u omisión.

Típica

Porque dicho comportamiento está regulado en el Código penal y que por dicho comportamiento se hace acreedor a una sanción (pena privativa de libertad).

Antijurídica

Consiste en verificar si dicha acción no incurre en una exoneración de la pena, como en los casos de legítima defensa. Es decir, que no exista ninguna justificación.

Culpabilidad

Es cuando la persona tiene el raciocinio de que el comportamiento que está realizando va en contra de la ley y aún así lo termina realizando. Junto a ello se tiene que analizar la capacidad de la persona para comprender las consecuencias que acarrearía su comportamiento.

Punibilidad

Este elemento se considera el más importante, ya que si una persona no es punible legalmente, es decir que sufre de alguna incapacidad mental o psíquica no podrá ser sancionado ni penado por la ley. Ya que a consecuencia de ello no estaría dentro de la realidad.

¡Si este artículo es de tu interés, podrás encontrar muchos otros en nuestro sitio, solo tienes que llenar el formulario para empezar el camino hacia el éxito!