Las cuatro obras de arte más influyentes en España


Las cuatro obras de arte más influyentes en España


jueves, 14 de abril de 2022

Si estás pensando en estudiar una carrera relacionada con el mundo del Arte, este artículo es para ti. Aquí te hablaremos de las cuatro obras de arte más influyentes en España. 




Estudiar Arte implica conocer la historia de este, las obras más importantes, los artistas más influyentes y sobre todo, entender que el arte siempre estará ligado a los contextos sociales y épocas por las que esté pasando el pintor o artista. Es por esta razón si quieres estudiar en alguna de las universidades de España especializadas en esta disciplina, primero debes aprender lo más básico sobre este tema. Por esta razón, a continuación te contaremos todo sobre las obras de arte más influyentes en España, las cuales fueron pintadas por grandes referentes en arte. 


¿Cuáles son las obras de arte más influyentes en España? 


1. Las meninas, Diego Velázquez 


Esta es una de las obras más significativas y de mayor tamaño del pintor sevillano Diego Velázquez, forma parte del estilo barroco. Es una obra que destaca por su nivel de detalle. Se pintó en 1656 en el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid. La pintura retrata a la infanta margarita, hija del rey Felipe IV. En esta obra se representa el ambiente familiar de la familia real, dejando expuesto un lado hogareño e intimo de la familia real. En este caso el centro es la Infanta Margarita que se encuentra rodeada por su corte.


 La obra destaca por el impecable uso de luces y sombras generando contrastes que le dan vida a la escena plasmada, el uso de la perspectiva, la exposición del ambiente familiar y la distribución de los personajes, pues en este caso el mismo Velázquez hace parte de la composición, podríamos decir que a manera de un autorretrato.


2. El 3 de mayo de 1808 en Madrid, Francisco de Goya y Lucientes 


Es un lienzo al óleo pintado por el artista español Francisco de Goya y Lucientes en 1814, el cuadro es mas conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los Fusilamientos del 3 de mayo. Esta es una de las piezas más significativas del pintor, pues, retrata el fusilamiento de muchos inocentes madrileños por parte del ejército francés lo que desemboca en el inicio de la guerra de independencia española, conocida también como la Guerra de los Seis Años. 


La obra destaca por el uso de la luz y la sombra a través de una diagonal, de esta manera a un lado la luz acompaña al pueblo madrileño en su resistencia y lucha y la sombra actúa sobre el gobierno francés que ejecutaron inocentes madrileños. 


3. La Masía, Joan Miró