La Violencia familiar: un reto social

Violencia familiar: un cambio que se debe realizar

martes, 7 de diciembre de 2021

La violencia familiar es una de las grandes preocupaciones de nuestra época. Si queremos un mundo distinto, con mejores personas, debemos realizar un cambio empezando desde nuestra familia.

La violencia familiar es un tema de un análisis interno y externo de los hogares, de las personas, de la población, de cada integrante del grupo familiar. En este artículo vamos a explayarnos genéricamente en lo concerniente a la violencia dentro de las familias.

Pero, ¿sabemos en qué carrera universitaria podemos encontrar una solución a estos temas de violencia? Pues, en las Universidades de Madrid dentro de su vasta oferta de carreras universitarias tenemos el campo del derecho, el cual se encargará de ver o al menos darnos un bosquejo de lo referido a la violencia familiar.

Debemos en primer lugar señalar qué es la violencia familiar y por qué se viene dando este problema desde generaciones pasadas.

La Violencia Familiar

La Violencia Familiar es un concepto para referirse a los actos agresivos, violentos, tanto físicos como psicológicos, que se dan entre integrantes del grupo familiar. Es la violencia que uno infringe dentro del hogar, y con las personas con las cuales convivimos.

Este concepto no limita números o entre quiénes puede configurarse como tal: puede ser entre dos a más integrantes del mismo círculo familiar; asimismo, puede darse por el hombre, la mujer, el hijo, el abuelo, el padrastro, o cualquier persona que pertenezca al grupo del hogar.

Debemos dejar claro que la violencia familiar siempre será voluntaria y con intención de querer herir a la otra persona, estos actos hostiles siempre son repetitivos, y es como un círculo vicioso, siempre vuelven una y otra vez. Pero no solo son palabras hirientes o golpes que causen algún menoscabo físico, sino que también la violencia familiar se puede representar lamentablemente través de la destrucción de las cosas del hogar y de la economía familiar.

La Violencia Familiar ¿Es actual o antigua?

Este problema social viene dándose desde tiempos antiguos, desde tiempos de nuestros abuelos y pasándose de generación tras generación. Algunas de las enseñanzas que obtenemos de las generaciones anteriores son buenas, pero también están las enseñanzas malas, las creencias erróneas y los pensamientos equivocados de nuestras familias.

El punto clave es que hasta la actualidad se siguen cometiendo los mismos errores, teniendo los mismos patrones de conducta que lo que vimos o aprendimos de nuestros padres. Es por esto que debemos preguntarnos qué estamos haciendo para cambiar esta situación y que nuestros hijos no repitan el mismo problema.

Este cambio debe nacer desde casa, desde nosotros mismos, preguntándonos qué ejemplo le estamos dando a nuestros hijos, hermanos, hermanas y padres si sigo cometiendo las mismas equivocaciones.

En ocasionas, la costumbre juega un papel muy predominante en cuestión de educación, es como si pensáramos lo siguiente: “así como me educaron mis padres yo tendré que educar a mis hijos”. Pero qué pasa si nuestros padres no nos educaron de la mejor manera o como debieron hacerlo, sino que simplemente a través de las costumbres nos enseñaron lo poco o mucho que pudieron captar de sus propios padres.

Las universidades de Madrid, a través de la carrera universitaria de derecho, están realizando un cambio en los alumnos mediante su enseñanza de primer nivel, mediante la didáctica educacional y sobre todo a través de la experiencia propia de los docentes de calidad con los que estamos felices de contar.

Siempre recalcaremos que nadie tiene derecho a violentarnos, a tocarnos, ni a insultarnos. Todos somos iguales ante la ley, todos somos seres invaluables, como decían nuestras generaciones pasadas y esto con el afán de recordar lo bueno: “cría a tus hijos con amor para que cosechen amor”.

Si quieres hacer un verdadero cambio en el mundo, solo tienes que decidirte por la carrera universitaria en derecho. La podrás encontrar en todas las Universidades de Madrid.

Comenzar es muy sencillo solo tienes que llenar el formulario que aparece en nuestro sitio, para que en la brevedad un asesor se comunique contigo.