Día Internacional de las Mujeres Matemáticas: incentivar esta carrera

Día Internacional de las Mujeres Matemáticas: El mundo necesita más mujeres matemáticas para romper brechas de género

jueves, 12 de mayo de 2022

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Una fecha para conmemorar la importancia de que más mujeres se formen en este tipo de ciencias y desarrollen nuevos aportes en el ámbito, ya que durante años estuvieron relegadas al género masculino.

En la actualidad, las mujeres poseen mejores y una más amplia cantidad de oportunidades de estudio y de divulgación de su trabajo. Sin embargo, debido a los roles de género y al sexismo muy presente en la sociedad se tenía el pensamiento o la creencia de que este tipo de ciencias o disciplinas exactas solo podían ser desempeñadas por el género masculino, debido a que las mujeres fueron relegadas a la esfera privada o a estudiar cierto tipo de ciencias que se consideraban como más blandas.

El hecho de tener esta dicotomía entre lo que se considera como débil y fuerte, es el reflejo de la perspectiva que se tiene en la sociedad de los géneros y cómo este pensamiento hace que se refleje en el desarrollo del mundo académico y laboral. Debido a esto es importante incentivar y alentar la educación de estas disciplinas para el género femenino, para romper las brechas de género que provocan desigualdad y violencia y poder generar un cambio significativo para la sociedad en conjunto.

Bienvenido al Portal de la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional - Alianza STEAM | Ministerio de Educación y Formación Profesional (educacionyfp.gob.es)

¿Por qué se conmemora el Día internacional de las mujeres matemáticas?

La celebración se proclama en 2018, conmemorando la fecha de nacimiento de la matemática iraní, Maryam Mirzakhani, 12 de mayo de 1977, Maryam fue profesora e investigadora sobre geometría y sistemas dinámicos, ella fue la primera mujer en recibir el 2014 la Medalla Fields, distinción que se concede desde 1936 por la Unión Matemática Internacional, este premio es equivalente al Nobel en literatura.

Este 2022 se cumple el 4 aniversario del Día internacional de las mujeres matemáticas, la fecha fue establecida en el Encuentro Mundial de Mujeres Matemáticas en el 2018 en Río de Janeiro, Brasil

¿Cuál es el objetivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas?

El Día Internacional de las Mujeres Matemáticas busca, en principio, hacer visibles las brechas de género que existen en estas áreas de estudio científico, también hace parte fundamental de esta celebración el homenaje y la conmemoración de todas las mujeres matemáticas que han destacado en la historia pero que no han sido reconocidas por las brechas de género.

Además de hacer visible que la brecha de género ha sido un factor que ha relegado el rol del género femenino en las ciencias, la conmemoración de este día también tiene como fin inspirar a otras niñas y mujeres a estudiar estas disciplinas propósito que persigue la Alianza STEAM por el talento femenino, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género.

Universidades en Madrid para estudiar matemáticas

Así, se hace necesario que todos los sectores de la sociedad actúen en conjunto para que esta campaña del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas logre sus objetivos de conmemoración, homenaje pero además, promoción e incentivo para que sean más las mujeres matemáticas en el mundo. Así, diferentes universidades en Madrid y España han implementado carreras en Matemáticas para promover la educación en estas disciplinas, indistintamente el género o sexo de las personas y generando escenarios y espacios de igualdad y equidad.

A continuación, te dejaremos las universidades en Madrid en donde podrás estudiar carreras en Matemáticas y otras disciplinas como Finanzas y Economía. Solo debes hacer clic en cada una de estas universidades para conocer la carrera, el plan de estudios, los objetivos principales y el perfil profesional que buscan formar en ti.

1. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  2. Universidad Rey Juan Carlos
  3. Universidad Autónoma de Madrid
  4. Universidad Politécnica de Madrid
  5. Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresa
  6. ITMadrid IT Business School

Si quieres conocer más sobre estas universidades así como las carreras en Matemáticas que ofrecen, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información.