La banda sonora de Star Wars: un mundo musical y cinematográfico


La banda sonora de Star Wars: un mundo musical y cinematográfico único


jueves, 5 de mayo de 2022

Ayer, cuatro de mayo se celebró el Día Internacional de Star Wars: May The 4th Be With You. Una fecha para conmemorar el mundo cinematográfico de esta saga de películas, pero también para recordar y resaltar la producción de cada una de ellas: su música,  su elenco, sus efectos audiovisuales. Hoy te hablaremos de la banda sonora de Star Wars y de la importancia e influencia de quién se encargó de producirla.  




Con motivo del día de Star Wars, May The 4th Be With You, día en que a nivel mundial conmemoramos el mundo de ciencia ficción que nació de una de las sagas cinematográficas de todos los tiempos, te contamos un poco sobre cómo fue concebida la banda sonora de Star Wars que acompaña las fantásticas escenas de una galaxia muy muy lejana y como esta juega un papel fundamental en el sentir del espectador, la relación entre el y la película. 


¿Quién compuso la banda sonora de Star Wars?

El compositor, director de orquesta, pianista y trombonista estadounidense John Williams, fue el encargado de componer la música que acompañaría eternamente a la saga y que se convertiría en una de las bandas sonoras mas significativas del cine del siglo XX. Además de esta composición, John Williams ha destacado por la composición de bandas sonoras para películas como: Harry Potter, Tiburón, Atrápame si puedes, E.T., el extraterrestre, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler y Home Alone. Ha ganado el premio Oscar en cinco ocasiones y tiene 52 nominaciones al mismo 


¿Qué inspiró a John Williams a componer la banda sonora de Star Wars?

A finales de 1976 George Lucas envía una copia de Star Wars a John Williams. Esta copia contenía fragmentos de música clásica que el director había añadido para indicarle cómo quería que sonara la banda sonora en cada momento. Lo cual fue solo una indicación, pues, desde la perspectiva del director la música de la película, al ser ambientada en el espacio, debía tener sonidos modernos como el de los sintetizadores que estaban poniéndose de moda en esta época.

Williams compuso música clásica  y al momento que el director escucho la pieza sinfónica que acompaña los créditos iniciales, no dudó en contratarlo para que compusiera la banda sonora de Star Wars. Para la banda sonora de Star Wars, utiliza la idea de leitmotiv, popularizada por el compositor alemán Richard Wagner en sus óperas. Consistía en tener una melodía muy definida que sirve para representar algo, desde un objeto hasta una persona.


Lo que hace Williams es basarse en composiciones y adaptarlas a personajes para generar una narrativa en la que el espectador pueda identificar claramente con la música el personaje que esta por aparecer o sobre el cual esta girando la trama en algún momento puntual de la película. 


El tema más conocido es el de Luke Skywalker, que sería considerado como el símbolo más importante dentro del universo creado por George Lukas, representa el heroísmo del personaje. Este tema es muy similar al que se compuso en 1942 por Korngold para la película “abismo de pasión”. John Williams entonces para componer a banda sonora de Star Wars toma diversos elementos de otras composiciones para darle vida al universo de Lucas. Jeremy Orosz, profesor de música de la universidad de Mephis aclara que “cuando Williams parafrasea la música de otras fuentes, no es un defecto de su trabajo, porque la música de cine tiene la intención de sonar familiar dentro de un mundo de conocidas convenciones y clichés”.

A partir de estos clichés, Williams permitiría que se relacionen los sonidos familiares con personajes que tienen una importancia determinante en el desarrollo de la trama de la película. Una de las melodías que mas destaca en el mundo de Star Wars es la marcha imperial, tal vez la melodía que más se viene a la mente cuando pensamos en la banda sonora de Star Wars. La marcha Imperial entonces esta ligada al Marte de Holst por los tintes de tensión y suspenso que genera. Williams añade mas instrumentos con el fin de conseguir un sonido más heroico. También encontramos relación con una de las obras bélicas por excelencia, la cabalgata de las valkirias de Richard Wagner.


Estos ejemplos nos permiten ver como la banda sonora de Star Wars fue compuesta en función de los personajes y del desarrollo de la trama, de transmitir un sentimiento y de que el espectador pueda relacionar directamente el trabajo musical con el trabajo fotográfico, componiendo de esta manera una de las sagas mas importantes del cine.


Universidades para estudiar música y producción cinematográfica en España 

Ahora que conoces la importancia de la banda sonora de Star Wars y lo que hay detrás de cada una de sus películas en cuanto a producción cinematográfica, te dejaremos algunas universidades en España que buscan formarte como un profesional experto en esta disciplina. Solo debes hacer clic en cada una de ellas para conocer qué carreras universitarias te ofrecen, así como los planes de estudio de cada una de ellas y más información que quieras saber.  Dentro de las carreras en Cine y Música que te brindan las universidades a mencionar, encontrarás desde especializaciones hasta másteres en cine. Sin más preámbulo, ¡comencemos!


  1. Universidad Carlos III de Madrid
  2. Universidad Rey Juan Carlos
  3. Universidad a Distancia de Madrid
  4.  Universidad Nebrija
  5. Universidad Autónoma de Madrid
  6. Universidad Politécnica de Madrid


Si estás interesado en estudiar en alguna de las universidades de España mencionadas para formarte en Música, Cine, comunicación Audiovisual y otras carreras relacionadas en Arte y Bellas artes, solo debes llenar el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información al respecto.




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesenmadrid.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.