¿Cómo elegir una carrera? Paso a paso para tomas la mejor decisión

¿Cómo elegir una carrera? Paso a paso para tomar la mejor decisión

jueves, 30 de julio de 2020

Pasadas las pruebas de acceso, los estudiantes deben tomar una de las decisiones más importantes en su vida: qué carrera universitaria seguir. Claves para tomar la mejor decisión

El momento de elegir una carrera universitaria es una etapa de mucha incertidumbre, y los padres docentes, amigos y la familia pueden hacerlo un momento tenso. La elección que hagas no debería ser una decisión impulsiva para evitar la presión de los demás y la incertidumbre que ello provoca. Necesitas darte un determinado tiempo para conocerte, conocer tus intereses, dudas, pensar, y sobre todo informarte. Para ello, en Universidades en Madrid traemos toda la información de las instituciones educativas madrileñas.

La decisión de una carrera debe ser el final de un proceso personal y una elección basada en la seguridad de conocerte y conocer la oferta académica de las universidades en Madrid, sean grados online o presenciales. Elegir una carrera no es solo decidir que vas a estudiar los próximos 4 o 5 años de tu vida, sino establecer un proyecto de vida de acuerdo con tu personalidad, tus gustos, intereses, tu entorno y tus circunstancias.

El proceso de elegir una carrera universitaria consta de tres pasos, que, aunque parecen simples, no lo son.

Conocerte. Ya sabes que quieres elegir unos estudios que te lleven a una carrera profesional de tu agrado. Debes pensar luego qué cosas valoras en un puesto laboral, las actividades que te gustan, en qué ambiente de trabajo estarías más a gusto, entre otros.  Deberías reflexionar sobre cuestiones como tu carácter, tus fortalezas, debilidades, en que asignaturas te va mejor, en las que no tanto, tus intereses, tus valores, tus pasiones, tu trabajo ideal… Aquí un test de orientación vocacional puede serte de ayuda.

Conocer tus opciones. Una vez que tengas el perfil de carrera o profesional que más satisfará tus necesidades busca carreras que encajen con ese perfil. En Universidades de Madrid puedes utilizar el buscador o bien llenar el formulario para que un asesor se comunique contigo, así encuentras las opciones posibles según donde vives, los costos que puedes afrontar, la duración y modalidad del grado, entre otros. Seguramente descubrirás muchas opciones que no sabías que existían.

• Busca las carreras más demandadas y las menos conocidas
  • Habla con un orientador vocacional
  • Pregúntale a tus amigos y familiares.
  • Busca información especializada en este sitio.
  • Averigua el campo laboral
  • Conversa con un estudiante y con un profesional
  • Se realista

Valora las ofertas académicas y decide. Con la lista de posibles carreas, puedes empezar a valorar una por una y compararlas para llegar a una decisión final. ¿Qué debes valorar?

• La duración del grado
  • La dificultad de la carrera
  • El enfoque
  • Si tiene formación en idiomas
  • La salida laboral
  • La flexibilidad de la formación
  • El costo
  • Si tiene prácticas laborales
  • El índice de empleabilidad de los egresados
  • El plan de estudios
  • El prestigio de la universidad
  • El profesorado
  • La ubicación geográfica.

¿Ya estas listo? Encuentra las mejores opciones de Madrid en nuestro buscador.

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado