Descubre cuándo concluye una Conciliación Extrajudicial

¿Cuándo concluye una Conciliación Extrajudicial?

lunes, 13 de diciembre de 2021

¿Sabes cuándo concluye una Conciliación Extrajudicial? Es importante que un estudiante de derecho tenga claro cuándo dar por concluida una conciliación y con ella cumplir con el margen de la ley.

Un estudiante de la carrera universitaria de derecho debe de conocer cuáles son las circunstancias y los motivos por los cuales se puede concluir con una conciliación extrajudicial. Esto si es que no se concluye de la manera tradicional.

Asimismo, un profesional del campo de derecho debe saber cuáles las situaciones a los que puede encontrarse inmerso cuando dirige una audiencia de conciliación. Es imprescindible que los estudiantes de la carrera universitaria de derecho sepan este tema, ya que de no saberlo podrían estar incurriendo en la nulidad del Acta de Conciliación y obtener una sanción por no regirse bajo los parámetros de la ley de conciliación.

Todos estos tips lo vas a poder obtener si te decides por estudiar derecho una de las Universidades de Madrid, ya que estas carreras cuentan con todos los mecanismos de enseñanza con el objetivo de que puedas conseguir un mejor aprendizaje de las materias a tratar.

¿Cuándo concluye una Conciliación Extrajudicial?

La ley de conciliación da las facultades a todo conciliador de poder concluir una conciliación extrajudicial en las siguiente situaciones:

Por inasistencia de una de las partes a dos sesiones

En el primer punto, se plantea el escenario de que la parte invitada, contando con las facultades de poder asistir en la fecha, hora y lugar para dicha audiencia de conciliación, no asista.

Por consiguiente, el conciliador debe de reprogramar la fecha para una nueva audiencia de conciliación. Con esta segunda invitación a conciliar, el invitado puede asistir. Si no lo hace, el conciliador deberá dar por concluida la conciliación extrajudicial, motivando que la parte invitada incurrió en inasistencia a las dos fechas programadas.

Por inasistencia de las dos partes a una sesión

En el segundo punto, se ve una situación distinta a la primera. Aquí tenemos la figura de que ambas partes (solicitante e invitado) incurren en inasistencia a la fecha programada para la audiencia de conciliación.

En este caso el conciliador dará por concluida dicha conciliación sin necesidad de volver a reprogramar una nueva fecha. Asimismo, también tendrá que motivar el acta por motivación en el cuál sustentará el porqué de la conclusión.

Por decisión motivada del conciliador

Aquí existen supuestos para dicha conclusión:

Negarse a firmar el acta

En este supuesto es cuando, por ejemplo, terminada la audiencia de conciliación una de las partes se arrepiente y ya no quiere conciliar o de por sí no quiere firmar por hostilidad a la otra parte. En estos casos, el conciliador solo debe de optar por concluir la conciliación por decisión motivada.

Retirarse del centro de conciliación

En esta figura se muestra cuando ambos llegan al centro de conciliación, pero luego uno de ellos se retira sin dar motivo alguno. Caso contrario, cuando el conciliador opta por una sesión privada (consiste en reunirse con las dos partes pero de manera individual).

Terminando el turno o el tiempo prudente con una de las partes, salen y el conciliador solicita el ingreso de la siguiente parte interviniente del conflicto para evitar el encuentro dentro del centro.

El conciliador deberá dar por concluida la conciliación y emitir su acta de conciliación por decisión motivada.

Violar los principios de la conciliación

Esta situación se da cuando después que el conciliador ya explicó las reglas de conducta y los principios de la conciliación; una de las partes o ambas rompen en reiteradas oportunidades dichas normas.

En este caso el conciliador también está facultado para dar por concluida la conciliación extrajudicial y redactar el acta por decisión motivada.

Todos estos temas, y muchos otros más, podrás apreciar en la carrera universitaria de derecho que te ofrecen las Universidades de Madrid.

¡En nuestro sitio podrás encontrar el formulario correspondiente, para que un asesor te guíe en el trámite respectivo!